JERZ DEL MARQUESADO
Economía[editar]
Principalmente agraria, más concretamente basada en el cultivo de cereales, almendro y olivo. Se da también la ganadería bovina, ovina y porcina. Antiguamente gran parte de la economía dependía directamente de las minas que aportaban trabajo a gran parte del Marquesado del Zenete. Una de ellas es la Mina de Santa Constanza, de la que se extraía cobre, situada dentro del territorio municipal. La otra era la Mina de Alquife, de la que se extrajo hierro hasta su cierre definitivo en junio de 1997.
Patrimonio histórico[editar]
Su casco urbano alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos y los restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares de obligada visita en la comarca. Se conservan restos de una fortaleza de la época nazarí y restos de varias fortalezas medievales, todas ellas de planta rectangular. Se conservan también restos de baños árabes junto a la iglesia mudéjar. Posteriores son la "Cruz blanca de las eras", junto a la "balsa", estanque de agua para el riego de sus fértiles huertas, conmemoración de la visita de los Reyes Católicos en 1489 y la iglesia mudéjar del siglo XVI con un excelente artesonado de esta época y una portada mezcla de gustos cristianos y reminiscencias moriscas en el uso del ladrillo.
Turismo y naturaleza[editar]
Los atractivos de Jérez del Marquesado no se reducen a su casco urbano. Su situación al pie de Sierra Nevada y el parque nacional del mismo nombre ofrece al visitante la posibilidad de realizar multitud de actividades: desde subidas al Picón de Jérez, que, con sus más de 3000 metros de altitud es la cumbre de la comarca, hasta tranquilos paseos por sus famosos castañares, todo ello favorecido por una buena oferta de alojamientos y establecimientos de restauración.
Gastronomía[editar]
La historia de Jérez del Marquesado ha dado como resultado una amplia gama de comidas típicas, entre las cuales son de resaltar las migas de pan acompañadas de fruta fresca. El rin-ran de bacalao, las gachas de harina de maíz, o el empedrao, entre otros. Postres como la leche frita o los pestiños. Y licores como la mistela, hecha con zumo de uva, aguardiente y especias de la zona.
Fiestas[editar]
Las fiestas tradicionales de Jerez del Marquesado son las siguientes:
- Chiscos de San Antón
Se celebran el día del Santo, el 17 de enero. Esa misma noche se hacen chiscos por todo el pueblo en honor al Santo.
- Día de la Candelaria
Se celebra el 2 de febrero. Por la mañana tiene lugar la procesión y después salen a la zona llamada campo de chicharro con los productos de la matanza.
- Día de San Marcos
El 25 de abril, día del santo, Tiene lugar la procesión de San Marcos y después los sanmarqueros del año reparten roscos de pan a las personas del pueblo.
- Romería de la Virgen de la Cabeza
El último domingo de abril, se celebra la romería hasta el Valle del Zalabí, llevando a caballo la Virgen.
- Día del Corpus
Esta es una fiesta cuya fecha es variable, (final de mayo o principio de junio), en el que se celebra el Corpus Christi. En distintos lugares del pueblo se hacen altares al Señor.
- Fiesta de San Juan y San Pedro
Esta fiesta tiene lugar el 24 y 29 de junio. Se realizan verbenas y hay fiesta en el ramblón.
- Fiestas de la Virgen de la Tizná
Se celebran del 8 al 12 de septiembre, y son las fiestas patronales. El 11 y 12 de septiembre se realizan los famosos encierros del pueblo, a los que acuden muchas personas tanto del mismo pueblo como de los alrededores.
- Feria Ganadera
Se celebra del 24 al 27 de octubre a las afueras del pueblo. Cita de ganaderos para la venta y compra de ganado. En dicha feria también se expone ganado y se puede degustar la gastronomía tradicional y típica de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario